Vistas de página en total

sábado, 12 de marzo de 2011

VISITA DEL MAESTRO MORINOBU MAESHIRO A ARGENTINA (PARTE 3)

El día 5 de Marzo en el Polideportivo municipal de Villa Carlos Paz comenzó a las 7:30 horas el Seminario Internacional. Este magno evento inició con la acreditación de las distintas filiales locales, nacionales e internacionales, participando 1000 personas, destacándose el orden y la disciplina para el ingreso, donde sobresalió la organización llevada a cabo por la comisión que se ocupó de no dejar detalles librados al azar. Por ello, el Seminario comenzó a la hora prevista (8:30 horas) con una clase para niños y adolescentes dirigida directamente por Dai Sensei Maeshiro acompañado por los Maestros Masahiro Shinzato (Brasil) y Héctor González Ceballos (Argentina), también ayudado por el Sensei Suzuki 8º Dan (Brasil). En dicha clase se hizo hincapié en todo lo relacionado al kihon del Shorin Ryu, a los katas básicos y los fukyugata dai ichi y dai ni.
Luego de un pequeño receso, se dió inició a la parte de Kobudo que estuvo a cargo del Sensei Héctor González Ceballos ayudado por el grupo de alumnos avanzados de Argentina y Brasil. Se practicaron dos armas (nunchaku y bo), trabajando kihon y bunkai. Dicha clase duró aproximadamente una hora y media.

Maestro Maeshiro realizando bunkai
con Sensei Gilson (Brasil)
A las 11:30 se continuó con el Seminario técnico de Karate-Do para adultos (kiu y danes) a cargo de Maeshiro Dai Sensei, donde nos deslumbró una vez más por su bagaje de conocimientos técnicos y su carisma de maestro simple y espontáneo, dando lugar luego de cada explicación a la posibilidad de consulta individual, demostrando en forma real y contundente una técnica muy refinada y trabajada, lo cuál dejó conformes a todos los participantes.
 
Maestro González Ceballos realizando kata
Ya cerca de las 13 horas se hizo un receso hasta las 15 horas donde se continuó la práctica para reafirmar conocimientos, primero los niños hasta las 16 horas y luego kobudo con Sensei Héctor donde se trabajó con tonfa, sai y repaso de lo visto por la mañana (nunchaku y bo). A las 17:30 horas cerró Maeshiro Sensei con Karate-Do, trabajando con katas avanzados. Es de destacar la habilidad para desarrollar y mostrar los bunkai que tiene este Maestro, pues de un movimiento puede generar muchas variantes, lo cuál nos da una apertura mental para comprender este Arte.

Vista panorámica
Entre los asistentes extranjeros podemos mencionar de Brasil, encabezado por el Maestro Masahiro Shinzato 9º Dan Hanshi, a Sensei Suzuki 8º Dan, Sensei Rogerio Wong 7º Dan, Sensei Gilson Nunes 7º Dan, Sensei Gilberto Israel 7º Dan; de Venezuela a Sensei Ernesto Agreda 6º Dan; de Uruguay a Sensei Boris 3º Dan; de Chile a Sensei Hugo Sepúlveda 5º Dan, Sensei Nelson Cuadra 5º Dan y de Estados Unidos un representante del Estado de California. Y de Argentina, acompañando al Maestro González Ceballos 9º Dan Hanshi, a Sensei Eduardo Angaroni 8º Dan, Sensei David Oro 7º Dan, Sensei Ruben Moreno 7º Dan, Sensei Susana Gasquez 7º Dan, Sensei Rodolfo Aguirre 7º Dan, Sensei Juan Barrios 7º Dan, Sensei José Guntero 7º Dan y Manuel Piacenza 7º Dan.
A continuación se tomaron los exámenes para categorías superiores, amén de los Argentinos se agregaron alumnos de Brasil. La mesa examinadora extuvo presidida por el Maestro Maeshiro junto con Masahiro Shinzato y Héctor González Ceballos. La nómina de examinados fue:

Para 7º Dan: Mercado Carlos, Esquinasy Samuel, Cattaneo Juan Carlos, González Bernardo y Frías Ricardo.

Para 6º Dan: Miyashiro Roberto, Lemseyan Asadur, Ledesma Raúl, Sánchez Héctor, Rodriguez Omar, Ganiko Emiko, Colombo Carlos, Saganias Juan, Casco Lucio, Vilchez Dante, Bertolotti Emilio, Ordoñez Marcos, Cisnero Carlos, Rosales Abel, Alvarez hildebrando, Aguero Raúl, Esteban Juan, Martinez Mercela, Aguirre Gerardo y Blanco Luis.

Para 5º Dan: Sileoni Adrián, Hernandez Guillermo, Morón Gonzalo, Heras Rafael, Figueroa Mario, Talavera Gustavo, Lostaló Martín, Zapata Liliana, Navarro Carlos y Reinoso Martín.

Formación para exámenes
Posteriormente se realizó, en el mismo estadio, una cena con los Maestros y practicantes, contando con la presencia de 200 personas junto a las delegaciones de Brasil, Venezuela, Uruguay, Chile, EEUU, etc. que disfrutaron en familia este agasajo.
Clase de niños
El día 6 de Marzo comenzó la actividad, obedeciendo la programación, con la clase de niños de las 8:30 horas dictado por los Maestros y ayudado por kodanshas de Brasil y Argentina. A las 10 horas comenzó el módulo de Kobudo dado por el Sensei González Ceballos, donde se hizo un rápido repaso de lo trabajado el día anterior, agregando la práctica de kama y sai.
A las 11:30 horas comienza la práctica de Karate-Do, no habiendo disminuido la energía ni el interés de los practicantes, atendiendo las palabras y conceptos vertidos por los Maestros. Es de destacar las meciones que hacía Masahiro Shinzato Sensei con respecto a la inmensa Escuela que dejó su padre y la participación de otras Escuelas hermanas Okinawenses.

Vista panorámica
También hubo mucha emoción al recordar a los Maestros Katsuya Miyahira Dai Sensei y Yoshihide Shinzato Dai Sensei, quiénes nos honraron con sus enseñanzas a lo largo de sus vidas ejemplares.
Por la tarde, se reinicia las actividades a las 16 horas hasta las 17 con Kobudo dictado por el Sensei Héctor González Ceballos y la companía de los kodanshas. La misma se desarrolló en práctica en kama.
A las 17 horas dicta la última clase general Maeshiro Sensei para todas las categorías, dando un panorama maravilloso con el estadio totalmente completo.
 Inmediatamente comienza el acto oficial de cierre con la ejecución de himnos nacionales de Argentina, Japón y Brasil. Con representantes de la Cámara de Diputados de la Provincia lleva el homenaje a los Maestros declarándolos visitantes ilustres para toda la Provincia de Córdoba y la declaración para este Seminario Internacional como de interés provincial por el Superior Gobierno de Córdoba.
Entrega de reconocimiento
El Intendente municipal de Tanti Ingeniero Alejandro Perez Baroni y el Consejo Deliberante de dicha localidad, decretan a los Maestros como huéspedes de honor; también el Intendente municipal de Carlos Paz Ingeniero Carlos Felpeto y el Consejo Deliberatnte decretan de interés municipal al evento y a los Maestros como visitantes ilustres. Muy emotivo fué el acto seguido al dar al Sr. Pedro King de 100 años de edad, hijo menor del Sr. Makino Kinzo (1º inmigrante japonés en Argentina), una placa conmemorativa agradeciendo a la comunidad japonesa todo el aporte a la cultura del Japón en Argentina.
Atrapa el interés de todos los asistentes la actuación del ilusionista Sr. André Lafont, muy aplaudida fue dicha actuación.
Siguiendo con las presentaciones, actúa Ryukyukoku Matsuri Daiko trayendo la cultura de Japón a esta fiesta, al finalizar fue ovacionada su presentación.
Ilusionista Lafont
              Matsuri Daiko








El Sr. Elio Piñero 6º Dan Shin Shu Kan (Cacho Larrahona) ofrece un espectáculo de tango.

Cacho Larrahona
Siguiendo con la programación, Argentina presenta su exhibición en Karate-Do con participación de danes damas, kata realizado por el Sr. Nelson Rubio 4º Dan junto con Roberto Hurtado 6º Dan y demostración y aplicaciones de kusankudai.










A continuación la Academia de Danzas Punta Fraguiero dirigida por Farías Sandra y Silva Alejandro, presentan 3 coreografías de baile: bachata - merengue, brasilero - reggaeton y salsa.










Siguiendo se da un espacio para las exhibiciones de Escuelas hermanas:
Uechi Ryu: Sensei Diego Ziegler 4º Dan y 1º Dan Kobudo Shin Shu Kan
Shorin Ryu Kyushinkan: Sensei Manuel Piacenza 7º Dan, Ana Piacenza 5º Dan  y alumnos.
Goyu Ryu
Goyu Ryu
Uechi Ryu











Chile: Sensei Hugo Sepúlveda 5º Dan
Shorin Ryu: Sensei Alicia Inoue 6º Dan y alumnos.
Exhibición de Karate-Do de Brasil desarrollando kata, aplicaciones y una brillante de Kobudo a cargo de Sensei Rogerio Wong 7º Dan y Gilson Nunes 7º Dan.

Demostración de Brasil
Para finalizar las demostraciones de Argentina, se lleva a cabo en el tatami el desarrollo de un cuento antiguo de Okinawa (El Samurai y el pescador) acompañado con música en vivo.










El cierre de las demostraciones se hace con un kata desarrollado por el Maestro Morinobu Maeshiro.

Maestro Maeshiro ejecutando Goyushiho
Para terminar se dió un tiempo para fotos individuales con los Maestros.

Sensei Alicia Inoue y alumnos
Sensei Ernesto Agreda y Maestros
Sensei Piacenza y alumnos con Maestros
Uruguay con Maestros
Chile con Maestros

Fotos: Juan Carlos Suarez 3º Dan (Shin Shu Kan Argentina)

No hay comentarios:

Publicar un comentario